fbpx
+34 630 34 52 26 info@sbfarmaconsultores.com

Del mismo modo que existen agencias que asesoran empresas, las consultorías de farmacia (o farmaconsultores) se dedican a asesorar a Farmacias exclusivamente, pues entienden las necesidades e intereses de los farmacéuticos, bien porque también lo han sido o porque tienen relación estrecha con ellos.

En esta publicación vamos a resolver algunas dudas y desmentir algunos mitos para que te quede claro qué es lo que hacemos y si realmente necesitas estos servicios:

 

¿Qué es un Consultor Farmacéutico?

Resumiendo; una consultoría de farmacia te prestará una serie de servicios con el fin de mejorar tu situación actual y obtener mejoría en el rendimiento en tus condiciones particulares.

Un consultor farmacéutico como nosotros está al servicio de la farmacia, presta su ayuda tanto al farmacéutico como a su equipo y le ayudará a mejorar su situación a través de orientarle a mejorar su gestión diaria y modificar la metodología de trabajo mediante nuevos hábitos: informes, análisis de datos, formación, etc.

En definitiva, un Farmaconsultor te ayudará a ti y a tu equipo a realizar un diagnóstico a tu farmacia -una fotografía de su estado actual- para que veas con el máximo detalle posible la situación en la que se encuentra. Una vez el consultor tenga esta información trazará una hoja de ruta y te recomendará las mejores opciones a realizar. Si tienes interés por saber qué tipo de servicios ofrecemos, puedes ver lo que incluyen cada uno de nuestros planes.

 

¿Qué hace un Consultor Farmacéutico?

Las funciones concretas del consultor farmacéutico dependerán de su especialidad, pero podemos resumir su forma de trabajar de la siguiente manera:

Diagnóstico

Una vez eres consciente de que tienes un problema -o porque solamente quieres estar tranquilo- el consultor tendrá una entrevista contigo y tu equipo donde le contarás lo que ocurre, echará un vistazo a los albaranes y a la cuenta de resultados. Esto le dará la suficiente información para saber dónde subyace el verdadero problema y cómo solucionarlo.

Establecer objetivos

Suele ser habitual que el problema que hayas identificado (ya sea que se te acumula el stock, que no sabes dónde se han ido los beneficios o que tengas faltas en la farmacia) sea solo un síntoma de algo más grave. El consultor sabrá identificar este problema y te ofrecerá una hoja de ruta con los objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo. Algunos de estos objetivos pueden ser:

1.- Reducir el stock parado a la mitad

2.- Tener a todo tu equipo comprometido

3.- Saber utilizar las funciones del AGF que tengas contratado

4.- Reducir cantidades concretas de ciertos artículos

5.- Cambiar de proveedores.

Implementación de acciones

Una de las ventajas de contar con un consultor es que te dirá exactamente cuáles son las acciones que debes implementar para conseguir tus objetivos. Algunas de estas acciones implican:

1.- Crear albaranes.

2.- Crear tablas de Excel.

3.- Consejos para dirigir equipos.

4.- Reducir cantidades concretas de ciertos artículos.

5.- Cambiar de proveedores.

Seguimiento

Cada consultoría establecerá un tiempo de colaboración diferente, en SB Farmaconsultores tenemos comprobado que los objetivos se suelen cumplir -de media- a partir del mes 9. Durante este tiempo el consultor mantendrá reuniones mensuales contigo y tu equipo donde os ayudará a crear buenos hábitos, a formaros y a dirigiros hacia los objetivos establecidos.

Nuevo diagnóstico

Cuando llegue el fin de la colaboración el consultor analizará de nuevo el estado de tu Farmacia y comparará con el estado previo a la consultoría. De esta forma verás de un plumazo todo lo que has mejorado. También te mostrará las siguientes acciones que puedes tomar para seguir mejorando y aumentando la rentabilidad de la Farmacia que tú mismo podrás decidir si seguir o no.

¿Qué tipo de consultores farmacéuticos hay?

 

El Coach

Su objetivo son las personas. Ayuda a resolver disputas dentro del equipo, le aconseja cómo aumentar las ventas, a implementar formas de ventas cruzadas y, en general, mejora la motivación del equipo.

El Financiero-Fiscal

Se encarga de la contabilidad, nóminas e impuestos.

El de Transmisiones

Está especializado en conseguir la mejor tasación de la Farmacia en un caso de compra-venta.

El de AGF

Conoce las funcionalidades del programa de la Farmacia y ayuda a sacarles el máximo partido. En España los AGF más conocidos son: Nixfarma, Farmatic, Farmanager, Unycop, Bitfarma, Sigefar y IOFWIN.

El Consultor de Negocio

Realiza acciones propias del día a día como son la optimización de las existencias, del margen o de la tesorería.

Cómo saber si necesitas un Consultor Farmacéutico

No todas las Farmacias necesitan contratar a un Consultor Farmacéutico, aunque sí es recomendable realizar un diagnóstico de vez en cuando para asegurarte de que la salud de tu Farmacia está bien y detectar cualquier problema a tiempo. Esto suele ser así puesto que es normal pensar que la gestión propia es suficiente, pero lo cierto es que una visión externa suele ser tremendamente positiva, pues el consultor verá tu Farmacia desde otra perspectiva, sumado a su experiencia y know how, identificará problemas de forma eficaz.

Si no sabes si necesitas un consultor o no, es posible que te sientes identificado con alguna de las siguientes afirmaciones:

Necesito un consultor farmacéutico si…

Se me acumula el stock

Si tienes problemas con el stock un consultor te puede ayudar analizando el inventario y valorará según la estadística de tus ventas si tienes problemas de acumulación de stock. Esto lo que ocasiona es que tengas el dinero parado cogiendo polvo en las baldas. Te ayudará a mover este stock parado utilizando diferentes informes como por ejemplo los informes de la UVI por Laboratorio, UVI por Responsable y Familia y mediante UVI’s cruzadas.

Tengo problemas de liquidez

Si tienes problemas de liquidez, no llegas a fin de mes o tienes problemas para pagar a los proveedores un consultor farmacéutico podrá ayudarte a controlar los cargos e ingresos y a asegurarte liquidez en el futuro. Hay herramientas, como el Cash Flow, que permiten hacer previsiones de saldos de cara a futuro.

No entiendo mi AGF

Los consultores farméuticos pueden acabar especializándose en un AGF en concreto (de hecho, nosotros tenemos a dos miembros del equipo que trabajan exclusivamente con Nixfarma y Farmatic), esto le permitirá enseñarte a sacarle el máximo rendimiento al programa que uses, utilizando técnicas que te beneficien ahorrándote tiempo y dinero, como por ejemplo Aprovisionamiento 21 día

No conozco mis condiciones comerciales

Es más habitual que los farmacéuticos desconozcan las condiciones comerciales con sus mayoristas, pero también puede que desconozcan cuando se trata de un pedido directo. Esto te llevará a no poder decidir entre un laboratorio u otro, incluso podrías estar pagando de más por el mismo artículo.

El consultor farmacétucio analizará los albaranes de tu farmacia y descubrirá las condiciones comerciales que más te convienen.

Tengo conflictos con mi proveedor

A veces puede pasar que tu proveedor no seael adecuado, un consultor farmacéutico te ayudará a elegir las moléculas que necesitas y a trabajará contigo para buscar moléculas sustitutivas en otros laboratorios.

Una sagunda opción es que cruces la UVI con la de otra farmacia. En nuestro caso, ponemos en contacto a nuestros clientes con la farmacia que nos pidan y le calculamos su UVI para cruzar ventas.

Tengo faltas en la Farmacia

Es habitual tener faltas en la farmacia, de hecho (ya hablamos de los motivos por los que puedes tenerlas). Estas faltas te llevarán a tener un paciente insatisfecho, pérdida de ventas e incluso a una pérdida de confianza. Un consultor farmacéutico te ayudaráa registrarlas y analizarlas para que en el futuro las minimices.