+34 616 40 38 49 info@sbfarmaconsultores.com
Sergi Bardají

En SB Farmaconsultores somos expertos en hacer que las Farmacias tengan el stock más impoluto que puedan tener dentro de sus posibilidades. Otras veces hemos recomendado libros sobre gestión para farmacéuticos o cómo gestionar tu stock en pocos minutos. En este artículo te enseñaré 5 técnicas probadas para Gestionar tu Stock que puedas aplicar desde ya.

 

Realiza el 012+

 

Lo hemos dicho más veces; la forma más efectiva para tener un stock ordenado es realizar las acciones oportunas justo cuando recibes las existencias. Realizar el 012+ en la recepción de pedidos hará que tengas un control constante sobre todos aquellos artículos que tienen rotación en tu Farmacia.

Echa un vistazo al siguiente vídeo de nuestro perfil de Instagram para ver cómo funciona:

 

Detecta tus artículos parados

 

Bien en forma de sobrestock o en forma de UVI, son todos esos medicamentos y demás artículos que acaban en el almacén de tu Farmacia sin moverse, cogiendo polvo y siendo una amenaza durmiente para ella. Realizando un revisión periódica podrás corregir los errores que te encuentres y evitar perder cantidades grandes de dinero.

Echa un vistazo al siguiente vídeo de nuestro perfil de Instagram para ver cómo funciona:

 

Usa tus Días de Inventario

 

Cuando vayas a hacer un pedido directo usa tu software de Farmacia para calcular lo que tienes que comprar. Basándote en tus estadísticas de venta y teniendo en cuenta el tiempo que quieres que te dure podrás ajustar el pedido para evitar aumentar tu sobrestock. Si lo haces bien tampoco darás faltas y mantendrás una buena tesorería.

 

Compra genéricos cada 21 días

 

En el caso de los medicamentos genéricos, no compres a largo plazo. La razón es que esta es la categoría más sensible a los cambios de precio o tratamiento. Recuerda que el BOT realiza cambios y actualizaciones constantes, lo que compres hoy podría no tener el mismo precio dentro de un mes. Por eso es preferible hacer pedidos con menos frecuencia y en menos cantidad. Concretamente, cada dos semanas haz un pedido para 21 días.

    Usa tu Venta Diaria Máxima

     

    Cuando tienes que ajustar las existencias de aquello que compras por goteo o picoteo deberás ceñirte a tu VDMáx. De esta forma evitarás cargarte de artículos que tus mayoristas pueden servirte en el mismo día. Así evitarás correr el riesgo de que estos artículos se queden parados en tu Farmacia y aumenten tu UVI.